con base a la unidad didáctica creada en la unidad 2,se realiza la creación de dos materiales didácticos digitales que permitieran la integración de un niño con discapacidad visual con el resto de el grupo
MATERIAL DIDÁCTICO NUMERO 2
VISUAL
- Para
personas con discapacidad visual
NVDA.MTS
Programa: El Xerraire
(descarga aquí), pensado para facilitar la escritura a
personas con discapacidad motora y visual.
Programa: Navegador Web
Hablado y/o controlado por escaneo, pueda ser controlado
totalmente mediante el teclado y ofrece el contenido de las páginas leyéndolas.
El programa cambia de voz cuando se encuentra con un link o una imagen. También
informa con la voz sobre el estado de carga, sobre todo cuando esta es lenta.
HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DIGITALES
PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Una de las barreras históricas
relacionadas con la discapacidad visual es el acceso a la información. Esta
limitación está relacionada, principalmente, con los textos impresos,
imprescindibles para la lectoescritura, consulta e investigación, es decir,
para la educación. Diferentes actores han intermediado entre los textos y las
personas con ceguera o baja visión. Hoy es posible que esta interacción se dé
de manera autónoma, siempre que se cuente con las herramientas y el
conocimiento necesarios para hacerlo. Si bien en los primeros años escolares
será el docente quien lleve adelante este proceso de adaptación y conversión a
formatos accesibles, es esperable que un alumno que concluye el nivel primario
haya adquirido las competencias necesarias para hacerlo de forma independiente.
Actualmente, el formato digital es base para los otros formatos accesibles.
MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL:
Crucigrama
sobre
el tema del universo, los planetas, para que el niño con discapacidad visual interactúe
y aprenda sobre el universo, el material didáctico consiste en crear un
crucigrama que contenga palabras sobre el tema, que sea de interés y contara
con la ayuda de un tutor o docente que guiara al niño con discapacidad en el
proceso de diligenciamiento, el material didáctico costara de audio que indique
las pistas para que el al niño con
discapacidad conteste por medio del cursos las preguntas.
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
Los crucigramas y otros juegos mentales proporcionan horas de diversión sana y tienen la ventaja de mantener la mente ágil y trabajando. También son excelentes herramientas educativas, pues te permitirán relacionarte con tus alumnos y animarlos a conectar los conceptos con el vocabulario. En este caso vamos a crear un crucigrama con el tema del universo, vamos tratar temas tales como los planetas, la rotación, la traslación, estrellas, astros y en fin todo lo que tiene que ver con el universo.
JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA
Durante
la clase de ciencias sociales, más específicamente al iniciar la clase se hará
un recordares de los temas vistos sobre el universo y los planetas, para ello
la clase se hará divertida y a mena para los estudiantes, pues se iniciara la
clase con un crucigrama del Universo, y los niños con discapacidad visual
podrán realizar la actividad pues se les presentara la actividad en el
computador con el programa el xerraire que emite sonidos que guían al niño a
dar contestación a la actividad, la actividad busca generara en el niño
destrezas en los conocimientos adquiridos y un gran interés por la materia pues
se aprenderá jugando.
PROPOSITO DEL MATERIAL
Este
material tiene como propósito generar en el niño con discapacidad el
conocimiento del universo, por medio de sonidos agradables y repetitivos que
incitan a comprender el tema.
Es
una herramienta que transporta al niño a un mundo imaginario, que lo lleva a
pensar, a distraerse y a aprender del universo, pues también se puede adaptar
ara que el niño maneje la destreza, motive la parte auditiva, y comprenda el
tema del universo, sus constelaciones, sus planetas etc.
COMPETENCIA QUE BUSCA PROMOVER EN
LOS ESTUDIANTES
v Diseñar y desarrollar material didáctico digital
que permita mejorar las condiciones
académicas de jóvenes con discapacidad visual, potenciando así el aprendizaje
de temas que poseen gran importancia para la educación de los niños.
v Generar
en los niños amor por la materia de ciencias sociales
v Generar
en los niños la motivación por aprender
a trabajar con metodologías didácticas.
DESCRIPCION DEL USO POSIBLE DEL
MATERIAL
El
material didáctico digital se refiere a aquellos medios y recursos que
facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la
adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas. Todo material
didáctico debe cumplir con tres parámetros distintos:
1.
El material debe ser comunicativo, es decir, de fácil entendimiento para el
público al que va dirigida.
2. El material debe estar bien estructurado, o
sea, debe ser coherente en todas sus partes y en todo su desarrollo.
3.
El material debe ser pragmático, es decir, debe contener los recursos
suficientes para que se puedan verificar y ejercitar los conocimientos
adquiridos por el alumno.
Además
se busca que los niños adquieran la destreza de aprendizaje por medio de
materiales didácticos que estimulan la concentración, la escucha, y las
habilidades de recordación del tema.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE QUE SE
PUEDE OBTENER CON EL MATERIAL
Después
de poner en marcha el proyecto de elaboración de un material didáctico digital
llamado crucigrama universal podemos evaluar el aprendizaje efectivo realizado
por los niños con discapacidad visual alta y media, generando en ellos un alto
índice de motivación y ganas de aprender el tema del universo y sus
constelaciones.
Además
logramos que los estudiantes tengan interacción con la materia de ciencias sociales, con los
compañeros y el docente que los dirige.
También
se logra manejar la concentración, el espacio, la ubicación de las letras, lo
horizontal y lo vertical etc.
REFERENCIAS
BIBILOGRAFICAS
MATERIAL DIDÁCTICO NUMERO 1
UNIDAD DIDÁCTICA
“EL UNIVERSO”
·
NOMBRE DE LOS MATERIALES:
-
VIDEO “ El UNIVERSO Y SU
ORIGEN”
·
PROPÓSITO DEL MATERIALES
ü Despertar el interés de los estudiantes sobre el conocimiento de
lo que es el universo y todo lo que este implica, creando en ellos la necesidad
conocer más acerca de lo que es el universo y los cuerpos que lo componen.
ü crear
en el estudiante conceptos
previos de lo que es el universo, los elementos que lo componen y
su origen, siendo posible para el estudiante
expresar de manera oral o escrita las
diferencias existentes entre los
cuerpos que componen el universo y los que componen una galaxia
.
·
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
DIDÁCTICO
ü Video
“El universo y su origen”: Video con audio e
ilustraciones en el que se da una breve reseña sobre lo que se considera como universo y una de las
teorías que pretende explicar cómo se originó.
·
JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA Y DISCIPLINAR
PARA EL MATERIAL
Mediante
la elaboración del material, se
involucra a los alumnos en la construcción del conocimiento sobre el universo,
por medio de recursos tecnológicos y didácticos trabajados a lo largo de la unidad, realizado mediante la herramienta de
moviemaker y de power point, a lo que el material didáctico creado, junto
con animaciones y sonidos proyectados sobre el tema, llevaran a avanzar en la resolución del
problema de la enseñanza a alumnos con discapacidad visual y la que se abordara
aspectos diferentes de la misma problemática, de forma simultánea y coordinada.
Igualmente hará que la actividad se realice de manera amplia y se desarrolle
tanto individualmente como en grupos y en la que el alumnado aprenderá el
respeto de opiniones y la cooperación, creatividad y así mismo desarrollen una
idea consensuada y conjunta, a partir de conceptos básicos, del Universo, el
Sistema Solar, la Vía Láctea, los planetas y como se interrelacionan todos
estos elementos.
Al trabajar con este material
pretendemos poner a nuestra disposición una herramienta útil en el trabajo
rehabilitador del aprendizaje a través
de dicho material las cuales sean de fácil comprensión y muy motivadores
gracias a la animación que cada una tiene. Se tuvo en
cuenta que la finalidad primordial del material
fueron enseñar, divertir y entretener a los niños por medio de dinámicas
y materiales didácticos digitales despertando su interés por el tema trabajado
en la unidad “El universo”, así mismo
conseguir la atención y realizar posteriormente actividades en torno a ella,
ayudando al niño a desarrollar su capacidad de concentración y aprendizaje.
Al realizar el video propuesto los estudiantes podrán obtener las primeras
nociones a cerca de lo que es el universo y los cuerpos celestes que lo
componen, el video tiene una duración de dos minutos con 39 segundos, posterior
a la presentación de este video se realizara un repaso sobre las temáticas que
este aborda (universo, galaxias, sistema solar, súper novas, estrellas, teoría
del big bang, etc).
· COMPETENCIAS QUE BUSCA PROMOVER EN LOS ESTUDIANTES
Ø Aprender a trabajar en equipo y a exponer ideas.
Ø Exponer de forma clara los
conceptos.
Ø Desarrollar actitudes de
concentración y memoria.
Ø Conocer mucho sobre el
Universo y el Sistema Solar, su origen y
su composición.
Ø Comprender los factores que
determinan los movimientos terrestres y definen las estaciones.
Ø Desarrollar la creatividad y
capacidad de colaborar con los demás.
Ø Estimular su aprendizaje por
medio de la metodología digital por medio de interacción.
·
DESCRIPCIÓN DEL USO POSIBLE DEL
MATERIAL
ü VIDEO: A través de la implementación de este material durante el inicio de la
clase en el aula de se lograra captar la
atención de los estudiantes, haciendo
este las veces de abrebocas para lo que será la clase,
además de esto este material brindara nociones sobre lo que es el universo, su
origen y algunas de las estructuras que lo componen. Este material creara en
los niños algunas dudas que terminaran por dinamizar la clase haciéndola más participativa
y creando en los estudiantes un interés por conocer más a fondo la temáticas.
·
APORTES DEL MATERIAL DE LA UNIDAD DE DIDACTICA
El material aporta a la unidad de didáctica:
ü Facilidad de entendimiento de
la actividad o de la materia en este caso son las ciencias sociales adquieren
conocimientos acerca del universo, sus planetas, y facilita la labor del
docente, pues la didáctica es una de la mejores maneras para que los niños
aprendan.
ü Búsqueda de estrategias,
métodos y técnicas para mejorar la enseñanza.
ü el video sobre el universo y
su origen generan en los niños un gran atractivo por la materia, pues es una
estrategia que sale de la rutina del tablero y el marcador, y se mete en un
mundo de tecnología que atrae más a los niños por querer conocer y explorar.
ü El orden y respaldo de los modelos de enseñanza como
el plan de aprendizaje generando en los niños un gran atractivo. .
.
ü En conclusión los materiales
didácticos aportan manejo de la destreza, conocimiento, trabajo en equipo,
interacción entre el docente y los niños con discapacidad visual y ayudas
metodológicas para la enseñanza.
ü Esta es una herramienta muy
agradable tanto para el niño como para los docentes, pues a ambos se le
facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje.
· EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE QUE SE PUEDE OBTENER CON EL MATERIAL
Al implementar este material se puede
obtener:
Ø Con la implementación de este material
podremos reconocer los conocimientos previos de los estudiantes con respecto a
las temáticas que se abordaran. Y esto
gracias a que este fomenta la interacción estudiante-docente.
Ø La capacidad hacer preguntas, de organizar e
interpretar la información.
EVIDENCIAS DE LOS MATERIALES
ELABORADOS.
Ø VIDEO
“EL UNIVERSO Y SU ORIGEN”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario