UNIDAD 3

 con base a la unidad didáctica creada en la unidad 2,se realiza la creación de  dos materiales didácticos digitales que permitieran la integración de un niño con discapacidad visual con el resto de el grupo



MATERIAL DIDÁCTICO NUMERO 2

VISUAL
  • Para personas con discapacidad visual
NVDA.MTS
                




ProgramaEl Xerraire (descarga aquí), pensado para facilitar la escritura a personas con discapacidad motora y visual.
Programa: Navegador Web Hablado y/o controlado por escaneo, pueda ser controlado totalmente mediante el teclado y ofrece el contenido de las páginas leyéndolas. El programa cambia de voz cuando se encuentra con un link o una imagen. También informa con la voz sobre el estado de carga, sobre todo cuando esta es lenta.
  


 HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS DIGITALES PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Una de las barreras históricas relacionadas con la discapacidad visual es el acceso a la información. Esta limitación está relacionada, principalmente, con los textos impresos, imprescindibles para la lectoescritura, consulta e investigación, es decir, para la educación. Diferentes actores han intermediado entre los textos y las personas con ceguera o baja visión. Hoy es posible que esta interacción se dé de manera autónoma, siempre que se cuente con las herramientas y el conocimiento necesarios para hacerlo. Si bien en los primeros años escolares será el docente quien lleve adelante este proceso de adaptación y conversión a formatos accesibles, es esperable que un alumno que concluye el nivel primario haya adquirido las competencias necesarias para hacerlo de forma independiente. Actualmente, el formato digital es base para los otros formatos accesibles.

MATERIAL DIDÁCTICO DIGITAL:
Crucigrama sobre el tema del universo, los planetas, para que el niño con discapacidad visual interactúe y aprenda sobre el universo, el material didáctico consiste en crear un crucigrama que contenga palabras sobre el tema, que sea de interés y contara con la ayuda de un tutor o docente que guiara al niño con discapacidad en el proceso de diligenciamiento, el material didáctico costara de audio que indique las pistas para que el  al niño con discapacidad conteste por medio del cursos las preguntas.
                                


DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
 Los crucigramas y otros juegos mentales proporcionan horas de diversión sana y tienen la ventaja de mantener la mente ágil y trabajando. También son excelentes herramientas educativas, pues te permitirán relacionarte con tus alumnos y animarlos a conectar los conceptos con el vocabulario. En este caso vamos a crear un crucigrama con el tema del universo, vamos  tratar temas tales como los planetas, la rotación, la traslación, estrellas, astros y en fin todo lo que tiene que ver con el universo.

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA
Durante la clase de ciencias sociales, más específicamente al iniciar la clase se hará un recordares de los temas vistos sobre el universo y los planetas, para ello la clase se hará divertida y a mena para los estudiantes, pues se iniciara la clase con un crucigrama del Universo, y los niños con discapacidad visual podrán realizar la actividad pues se les presentara la actividad en el computador con el programa el xerraire que emite sonidos que guían al niño a dar contestación a la actividad, la actividad busca generara en el niño destrezas en los conocimientos adquiridos y un gran interés por la materia pues se aprenderá jugando.

PROPOSITO DEL MATERIAL
Este material tiene como propósito generar en el niño con discapacidad el conocimiento del universo, por medio de sonidos agradables y repetitivos que incitan a comprender el tema.
Es una herramienta que transporta al niño a un mundo imaginario, que lo lleva a pensar, a distraerse y a aprender del universo, pues también se puede adaptar ara que el niño maneje la destreza, motive la parte auditiva, y comprenda el tema del universo, sus constelaciones, sus planetas etc.



COMPETENCIA QUE BUSCA PROMOVER EN LOS ESTUDIANTES
v  Diseñar y desarrollar material didáctico digital que permita mejorar las    condiciones académicas de jóvenes con discapacidad visual, potenciando así el aprendizaje de temas que poseen gran importancia para la educación de los niños.
v Generar en los niños amor por la materia de ciencias sociales
v Generar en los niños la motivación por  aprender a trabajar con metodologías didácticas.
DESCRIPCION DEL USO POSIBLE DEL MATERIAL
El material didáctico digital se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas. Todo material didáctico debe cumplir con tres parámetros distintos:
1. El material debe ser comunicativo, es decir, de fácil entendimiento para el público al que va dirigida.
 2. El material debe estar bien estructurado, o sea, debe ser coherente en todas sus partes y en todo su desarrollo.
3. El material debe ser pragmático, es decir, debe contener los recursos suficientes para que se puedan verificar y ejercitar los conocimientos adquiridos por el alumno.
Además se busca que los niños adquieran la destreza de aprendizaje por medio de materiales didácticos que estimulan la concentración, la escucha, y las habilidades de recordación del tema.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE QUE SE PUEDE OBTENER CON EL MATERIAL
Después de poner en marcha el proyecto de elaboración de un material didáctico digital llamado crucigrama universal podemos evaluar el aprendizaje efectivo realizado por los niños con discapacidad visual alta y media, generando en ellos un alto índice de motivación y ganas de aprender el tema del universo y sus constelaciones.
Además logramos que los estudiantes tengan interacción con  la materia de ciencias sociales, con los compañeros y el docente que los dirige.
También se logra manejar la concentración, el espacio, la ubicación de las letras, lo horizontal y lo vertical etc.



REFERENCIAS BIBILOGRAFICAS









MATERIAL DIDÁCTICO NUMERO 1

UNIDAD DIDÁCTICA “EL UNIVERSO”




·         NOMBRE DE LOS MATERIALES:

-          VIDEO “ El UNIVERSO Y SU ORIGEN”


·         PROPÓSITO DEL MATERIALES

ü  Despertar el interés  de los estudiantes sobre el conocimiento de lo que es el universo y todo lo que este implica, creando en ellos la necesidad conocer más acerca de lo que es el universo y los cuerpos que lo componen.

ü  crear  en el estudiante  conceptos previos  de lo que es  el universo, los elementos que lo componen y su origen, siendo posible para el estudiante  expresar de manera oral o escrita las  diferencias existentes  entre los cuerpos que componen el universo y los que componen una galaxia

·         DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO

ü  Video “El universo y su origen”: Video con audio e  ilustraciones  en el que  se da una breve reseña  sobre lo que se   considera como universo y una de las teorías  que  pretende explicar  cómo se originó.


·         JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA Y DISCIPLINAR PARA EL MATERIAL


Mediante la elaboración del material,  se involucra a los alumnos en la construcción del conocimiento sobre el universo, por medio de recursos tecnológicos y didácticos trabajados a  lo largo de la unidad,  realizado mediante la herramienta de moviemaker y de power point,  a lo que  el material didáctico creado,   junto con animaciones y sonidos proyectados sobre el tema,  llevaran a avanzar en la resolución del problema de la enseñanza a alumnos con discapacidad visual y la que se abordara aspectos diferentes de la misma problemática, de forma simultánea y coordinada. Igualmente hará que la actividad se realice de manera amplia y se desarrolle tanto individualmente como en grupos y en la que el alumnado aprenderá el respeto de opiniones y la cooperación, creatividad y así mismo desarrollen una idea consensuada y conjunta, a partir de conceptos básicos, del Universo, el Sistema Solar, la Vía Láctea, los planetas y como se interrelacionan todos estos elementos.
Al trabajar con este material pretendemos poner a nuestra disposición una herramienta útil en el trabajo rehabilitador del aprendizaje  a través de dicho material las cuales sean de fácil comprensión y muy motivadores gracias a la animación que cada una tiene. Se tuvo en cuenta que la finalidad primordial del material  fueron enseñar, divertir y entretener a los niños por medio de dinámicas y materiales didácticos digitales despertando su interés por el tema trabajado en la unidad  “El universo”, así mismo conseguir la atención y realizar posteriormente actividades en torno a ella, ayudando al niño a desarrollar su capacidad de concentración y aprendizaje.
Al realizar el video propuesto  los estudiantes podrán obtener las primeras nociones a cerca de lo que es el universo y los cuerpos celestes que lo componen, el video tiene una duración de dos minutos con 39 segundos, posterior a la presentación de este video se realizara un repaso sobre las temáticas que este aborda (universo, galaxias, sistema solar, súper novas, estrellas, teoría del big bang, etc).

·      COMPETENCIAS QUE BUSCA PROMOVER EN LOS ESTUDIANTES

Ø  Aprender  a trabajar en equipo y a exponer  ideas.
Ø  Exponer de forma clara los conceptos.
Ø  Desarrollar actitudes de concentración y memoria.
Ø  Conocer mucho sobre el Universo y el Sistema Solar, su origen  y su composición.
Ø  Comprender los factores que determinan los movimientos terrestres y definen las estaciones.
Ø  Desarrollar la creatividad y capacidad de colaborar con los demás.
Ø  Estimular su aprendizaje por medio de la metodología digital por medio de interacción.

·         DESCRIPCIÓN DEL USO POSIBLE DEL MATERIAL

ü  VIDEO: A través de la implementación de este material durante el inicio de la clase  en el aula de se lograra captar la atención  de los estudiantes, haciendo este  las veces  de abrebocas para lo que será la clase, además de esto este material brindara nociones sobre lo que es el universo, su origen y algunas de las estructuras que lo componen. Este material creara en los niños algunas dudas que terminaran por dinamizar la clase haciéndola más participativa y creando en los estudiantes un interés por conocer más a fondo la temáticas.



·         APORTES DEL MATERIAL  DE LA UNIDAD DE DIDACTICA

El  material aporta a la unidad de didáctica:

ü  Facilidad de entendimiento de la actividad o de la materia en este caso son las ciencias sociales adquieren conocimientos acerca del universo, sus planetas, y facilita la labor del docente, pues la didáctica es una de la mejores maneras para que los niños aprendan.

ü  Búsqueda de estrategias, métodos y técnicas para mejorar la enseñanza.

ü  el video sobre el universo y su origen generan en los niños un gran atractivo por la materia, pues es una estrategia que sale de la rutina del tablero y el marcador, y se mete en un mundo de tecnología que atrae más a los niños por querer conocer y explorar.
ü  El orden  y respaldo de los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje generando en los niños un gran atractivo. .
.
ü  En conclusión los materiales didácticos aportan manejo de la destreza, conocimiento, trabajo en equipo, interacción entre el docente y los niños con discapacidad visual y ayudas metodológicas para la enseñanza.

ü  Esta es una herramienta muy agradable tanto para el niño como para los docentes, pues a ambos se le facilita tanto la enseñanza como el aprendizaje.


·     EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE QUE SE PUEDE OBTENER CON EL MATERIAL

Al implementar este material se puede obtener:  

Ø  Con la implementación de este material podremos reconocer los conocimientos previos de los estudiantes con respecto a las temáticas  que se abordaran. Y esto gracias a que este fomenta la interacción estudiante-docente.

Ø  La capacidad hacer preguntas, de organizar e interpretar la información.






EVIDENCIAS DE LOS MATERIALES ELABORADOS.


Ø  VIDEO “EL UNIVERSO Y SU ORIGEN”






  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario