creación de la unidad didáctica el universo para el grado sexto
PROPOSITOS:
·
Identificar el universo
de manera clara reconociendo su ubicación espacio-temporal.
·
Conocer las teorías que
tratan del origen del universo.
·
Comprender las
partes y componentes del universo
·
Facilitar la
asimilación y aceptación del tema por
medio de materiales didácticos adecuados
al tema.
COMPETENCIAS
·
Reconoce adecuadamente
el universo y su origen en el aula de clase frente a sus compañeros, por medio
de lecturas, videos y dibujos para la realización de trabajos escritos y
orales.
·
Nombra adecuadamente
las teorías del universo y los planetas del sistema solar dentro del aula de
clase, por medio de escrituras y textos para la realización de actividades
lúdica- didácticas.
CONTENIDOS:
TEMAS
Cronograma unidad de didáctica 18
ENFOQUE PEDAGÓGICO
El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en
el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos
entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que
conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo
aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que
memorizar hay que comprender. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva
información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en
la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y
proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que
otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y
disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un
punto de "anclaje" a las primeras. El aprendizaje significativo se da
mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la
llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior,
para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama más amplio sobre
el tema. El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo
aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar
aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el
aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro
aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para
aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es
un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento
con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia
experiencia, con situaciones reales, etc. (wikipedia )
El aprendizaje significativo es un aprendizaje consentido, y de forma
relacional y se entrelaza con conocimiento anteriores, con situaciones
cotidianas, y reales que el niño con
discapacidad visual trae consigo. Básicamente nos referimos a utilizar los
conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.
El maestro o tutor se convierte
en el mediador entre el conocimiento y los alumnos, la idea es que los alumnos
participen en lo que aprenden, pero para lograr dicha participación el alumno
debe crear estrategias para halarse dispuesto y motivado para aprender.
Lo que logramos con el aprendizaje significativo es construir tomando
las nuevas y viajas experiencias.
La psicología perceptual
considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente
relacionado con su supervivencia o desarrollo.
Por ultimo podemos concluir que el aprendizaje significativo surge al
descubrir el para qué? Del conocimiento adquirido.
Durante el desarrollo de esta unidad didáctica se pretende implementar
el aprendizaje significativo como una
herramienta que facilite a los estudiantes la adquisición de los
conocimientos y partir de este desarrollar materiales que dinamicen y enriquezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje, además
de esto a través de las dinámicas que
propone el aprendizaje significativo se busca que los estudiantes identifiquen
su ubicación en el espacio como una forma de encontrarle sentido a los contenidos
que están aprendiendo.
Se espera que al articular experiencias previas, conceptos elaborados,
teorías, leyes, demostraciones, representaciones, recursos didácticos y
tecnológicos dentro de un clima mediado por el afecto, la tolerancia, el
reconocimiento, el desarrollo creativo, el trabajo lúcido y en equipo, y la
activa participación en la definición de las reglas de juego y de convivencia,
se pueda generar un aprendizaje significativo, el cual contribuye al desarrollo
humano de la persona.
|PROBLEMA PLANTEADO. – SUSTENTACIÓN TEÓRICA
El problema de la
integración escolar de un niño disminuido, particularmente de un invidente u
otro situación de un niño inmigrante, plantea numerosas cuestiones que
solicitan estudios relacionados con distintos campos, como : la
Psicología y Pedagogía, dentro de eso abarcando la de
Las Didácticas especiales, para la educación de estos 3 niños ya
que habrá que particularizar cada una de las disciplinas del curriculum,
para determinar así las relaciones personales de los invidentes y
afrocolombianos con los distintos contenidos y destreza en el contexto escolar
ordinario, y poder decidir las variables y factores para conseguir una
integración y aprendizaje eficaz.
Dentro de los
factores escolares para trabajar la unidad de Didáctica para grado 6º cuyo tema
es “EL UNIVERSO”, habría que analizar las cuestiones básicas de
aprendizaje y relaciones interpersonales de estos 3 niños, buscando estrategias
que lleven a una óptima integración y asimilación dentro de la clase
- 1.
Tanto el niño invidente como los 2 niños inmigrantes, deben sostener
inicialmente un apoyo psicológico y pedagógico, en el cual serán evaluados,
partiendo de sus condiciones, para así mismo llevar a la planificación de
la unidad.
- 2.
Un invidente se puede integrar en una clase, si se hacen las
adaptaciones curriculares e instruccionales necesarias.
- 3. La
integración de dicho niño será de forma consecuente valiendo del apoyo de
su profesor y compañeros dentro del aula de clase.
- 4. Los
niños inmigrantes del pacifico, se adaptaran de manera óptima igual si se tiene
un manejo y solución de los problemas raciales dentro de la institución y
el aula de clase.
LAS CONDICIONES QUE DEBEN DARSE PARA QUE LA INTEGRACIÓN Y APRENDIZAJE DEL INVIDENTE E INMIGRANTES AFROCOLOMBIANOS SEA POSIBLE SON:
* Disponer de una
tecnología y materiales didácticos especializados “caso del niño invidente”
* Apoyo de los
profesores y la institución para el suministro del material adaptado y la
transcripción de los textos al sistema Braille.
* La preparación
del profesorado, con instrucción adecuada sobre qué metodología trabajar y las
adecuaciones que se tendrán frente a esta situación. (AMBOS)
* Colaboración de
los padres con los profesores ordinarios e itinerantes, ya que ellos son parte
de su vida diaria y conocen a profundidad el manejo de sus hijos. (AMBOS)
LAS VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORDINARIA.
* Si asiste a una
escuela ordinaria, no siente que su incapacidad le hace distinto y no se aleja
de su medio familiar o afectivo. (niño invidente)
* Modifica las
actitudes de las personas respecto a su condición. (ambos)
* Facilita la
adaptación y la adecuación del niño al mundo visual y permite que el vidente lo
acepte
* Fomenta la aceptación
de ambas clases raciales y se obtiene una aceptación a la integración con
personas que no son de su clase y etnia.
Formación
de los profesores
El profesor dentro
de la clase debe contemplar la programación de aula, las adaptaciones
requeridas, y el material necesario para que facilite el aprendizaje, así como
la formación complementaria para manejar dicha situación, ya que permitirá una
estrecha colaboración y previsión de las acciones didácticas mejor adaptadas a
las circunstancias.
Dentro de la
educación se puede decir que al principio los niños tendrán dificultades de
adaptación, que será al principio y mas el niño invidente ya será que podrá
realizar estas tareas con éxito -pero siempre con algunas limitaciones- eso si
desde los primeros años de escolaridad aprendió a dibujar, desarrollar sus
otros sentidos y usar los instrumentos necesarios.
Analizadas las
distintas definiciones de forma de integración y aprendizaje de estos 3 niños,
se puede decir que todas ellas tienen en común: Aunar la educación
ordinaria con la especial y en la cual ésta se puede impartir, siempre que sea
posible, no solo en centros especializados si no las varias instituciones
educativas ordinarias
ACTIVIDADES:
- Los
estudiantes investigaran cada uno de los temas antes de la clase llevando
a los mismos resúmenes, afiches y/o cualquier elemento que ayude a la
comprensión del tema.
- La clase de divide en dos partes,
la primera se recopila la información traída por los estudiantes, se
realiza una mesa redonda y se toman las ideas, en la segunda parte
teniendo claro las ideas correctas se sintetizan y generalizan.
- Se realiza una actividad de forma
didáctica mirando videos y otros utilizado textos de braille que ayudan al
aprendizaje del niño invidente.
- revisan las actividades corrigiendo las
que han quedado mal, completando las que lo necesiten y escogiendo las más
sobresalientes para generalizarlas.
EVALUACION:
- Se tendrá en cuenta la
investigación y participación en las clases, lo cual no dará una
calificación pero subirá puntos a la nota final.
- Se calificara los frizos y demás
tareas de acuerdo con los parámetros ordenados.
- Se realizara una evaluación final
calificable.
- De las notas anteriores se dará un
porcentaje a cada una para consolidar una nota final.
SUSTENTO PEDAGÓGICO
VENTAJAS
DE LA INCLUIR EN LA EDUCACIÓN CONVENCIONAL PERSONAS INVIDENTES.
Asistir a una escuela de educación convencional, no siente que su incapacidad le hace distinto y no se aleja de su medio familiar o afectivo.
Modifica las actitudes de las personas respecto a la ceguera.
Facilita la adaptación y la adecuación del niño al mundo visual y permite que el vidente lo acepte
ELEMENTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA
IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN
DE INVIDENTES EN EL SALÓN DE CLASES
ü Disponer
de una tecnología específica, apoyo de profesores especializados, equipo
multiprofesional, que se le suministre el material adaptado y la transcripción
de los textos al sistema Braille.
ü La
preparación del profesorado, con instrucción adecuada sobre qué metodología es la
idónea.
ü Colaboración
de los padres con los profesores ordinarios e itinerantes
ADAPTACIONES
O ADECUACIONES CURRICULARES
v
Enséñales a los niños el braille,
el cual es la piedra angular de la educación para ciegos. Muchos niños ciegos
dejan la escuela sin haber aprendido cómo leer braille, lo cual es el
equivalente al analfabetismo en los niños que ven.
v
Céntrate en programas
educacionales que enfaticen el desarrollo de las habilidades motoras y físicas.
Un plan de estudios inteligentemente diseñado tiene que involucrar ejercicio,
el cual desarrolla la fuerza y el equilibrio. Unas actividades adicionales
tienen que explorar los otros sentidos, especialmente el tacto y la audición.
v
Busca un programa de aprendizaje
que pueda identificar obstáculos adicionales, tales como las formas más leves y
más funcionales del autismo o del trastorno de déficit de atención. Tiene que
usarse un enfoque integral de educación, no sólo un programa diseñado para
lidiar con la ceguera.
v
Implementa un plan de aprendizaje
que saque a los niños de sus caparazones para que puedan abrazar al mundo que
está alrededor de ellos. Es común para los niños ciegos retirarse del mundo. Un
plan de estudio apropiado para los niños ciegos tiene que estimular su
curiosidad y hacerlos unos participantes dispuestos en sus ambientes.
v
Fomenta la interacción social,
especialmente con los otros niños en la clase. Los niños ciegos pueden sentirse
menos imposibilitados y sentirse menos condenados al ostracismo si saben que
hay otras personas en el mundo con los mismos desafíos. Los proyectos de clase
tienen que implicar actividades grupales cuando sea posible.
v
Continúa
educando a los niños ciegos después de que dejen el ambiente del salón de
clase. Un niño ciego puede pro más si las lecciones que aprenden en el salón de
clase son aplicadas en casa.
EL UNIVERSO
Una de las preguntas
que se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que
nos rodea. A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando.
La educación en Astronomía contribuye a un mejor conocimiento sobre el
Universo. Los cursos sobre esta materia se imparten desde hace muchos siglos.
El Universo ha sido un
misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas
cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los
actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un
gran salto cualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la
segunda mitad del siglo XX.
Quedan muchísimas cosas
por descubrir, pero es que el Universo es enorme, o nosotros demasiado
pequeños. En todo caso, vamos a hacer un viaje, en lenguaje sencillo y sin
alardes, por lo más significativo que nos ofrece el conocimiento actual del
Universo.
¿Qué es el Universo?
El Universo es todo,
sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma
parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría
infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia,
el universo es, sobre todo, espacio vacío.
El Universo contiene
galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas
supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con
exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología
disponible en la actualidad.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
![]() |
Nuestro
mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del
Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de
estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de
galaxias que forman el Universo.
LA TEORÍA DEL BIG BANG
Dice que hace unos
13.700 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura
infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va
perdiendo densidad y temperatura.
El Big Bang es una
singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física.
Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero
todavía no tienen explicación científica.
LAS LEYES DEL UNIVERSO
Leyes de Kepler
Se trata de tres leyes
acerca de los movimientos de los planetas formuladas por el astrónomo alemán
Johannes Kepler a principios del siglo XVII. Kepler basó sus leyes en los datos
planetarios reunidos por el astrónomo danés Tycho Brahe, de quien fue ayudante.
Sus propuestas rompieron con una vieja creencia de siglos de que los planetas
se movían en órbitas circulares.
Primera ley: Los
planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas en las que el Sol ocupa
uno de los focos de la elipse.
Segunda ley: Las áreas
barridas por el segmento que une al Sol con el planeta (radio vector) son
proporcionales a los tiempos empleados para describirlas. Como consecuencia,
cuanto más cerca está el planeta del Sol con más rapidez se mueve.
Tercera ley: Los
cuadrados de los periodos siderales de revolución de los planetas alrededor del
Sol son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas
elípticas. Esto permite deducir que los planetas más lejanos al Sol orbitan a
menor velocidad que los cercanos; dice que el período de revolución depende de
la distancia al Sol.
El efecto Doppler
La variación de la
longitud de onda de la luz, radiación electromagnética y sonido de los cuerpos
informa sobre su movimiento. Cuando un vehículo se acerca oímos su motor más
agudo que cuando se aleja. Igualmente, cuando una estrella o una galaxia se
acercan, su espectro se desplaza hacia el azul y, si se alejan, hacia el rojo.
LAS CONSTELACIONES
Las estrellas que se pueden
observar en una noche clara forman determinadas figuras que llamamos
"constelaciones", y que sirven para localizar más fácilmente la
posición de los astros. En total, hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen
en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas,
animales u objetos. Este término también se refiere a áreas delimitadas de la
esfera celeste que comprenden los grupos de estrellas con nombre.
Los dibujos de
constelaciones más antiguos que se conocen señalan que las constelaciones ya
habían sido establecidas el 4000 a.C. Los sumerios le dieron el nombre a la
constelación Acuario, en honor a su dios An, que derrama el agua de la
inmortalidad sobre la Tierra. Los babilonios ya habían dividido el zodíaco en
12 signos iguales hacia el 450 a.C.
Las actuales
constelaciones del hemisferio norte se diferencian poco de las que conocían los
caldeos y los antiguos egipcios. Homero y Hesíodo mencionaron las
constelaciones y el poeta griego Arato de Soli, dio una descripción en verso de
44 constelaciones en su Phaenomena. Tolomeo, astrónomo y matemático griego, en
el Almagesto, describió 48 constelaciones, de las cuales, 47 se siguen
conociendo por el mismo nombre.
LA ENERGÍA DE LAS ESTRELLAS
Las estrellas emiten
energía de diferentes maneras:
1. En forma de fotones
de radiación electromagnética carentes de masa, desde los rayos gamma más
energéticos a las ondas radioeléctricas menos energéticas (incluso la materia
fría radia fotones; cuanto más fría es la materia, tanto más débiles son los
fotones). La luz visible es parte de esta clase de radiación.
2. En forma de otras
partículas sin masa, como son los neutrinos y los gravitones.
3. En forma de
partículas cargadas de alta energía, principalmente protones, pero también
cantidades menores de diversos núcleos atómicos y otras clases de partículas.
Son los rayos cósmicos.
Todas estas partículas
emitidas (fotones, neutrinos, gravitones, protones, etc.) son estables mientras
se hallen aisladas en el espacio. Pueden viajar miles de millones de años sin
sufrir ningún cambio, al menos por lo que sabemos.
Así pues, todas estas
partículas radiadas sobreviven hasta el momento (por muy lejano que sea) en que
chocan contra alguna forma de materia que las absorbe. En el caso de los
fotones sirve casi cualquier clase de materia.
NEBULOSAS
Una
nebulosa es una nube de gas o polvo en el espacio. Las nebulosas pueden ser
oscuras o, si se iluminan por estrellas cercanas o estrellas inmersas en ellas,
pueden ser brillantes. Generalmente son lugares donde se produce la formación
de estrellas y discos planetarios, por lo que se suelen encontrar en su seno
estrellas muy jóvenes.
Existe gran variedad de
nebulosas acompañando a las estrellas en todas las etapas de su evolución. La
gran mayoría corresponden a nubes gaseosas de hidrógeno y helio que
experimentan un proceso de contracción gravitatoria hacia un estado de
protoestrella. Así, las llamadas nebulosas capullo cuentan en su interior
cuentan con una estrella recién formada. La nebulosa no es, en este caso, sino
los restos de gas que no ha colapsado. El gas en cuestión, que puede, mediante
colisiones atómicas, formar moléculas y pequeñas partículas sólidas de mayor o
menor complejidad, se calienta por la radiación emitida por la nueva estrella
lo suficiente como para enmascarar su presencia, y lo que se observa es una
imagen parecida a la de un capullo de oruga.
Otro tipo de nebulosas,
llamados glóbulos de Bok, son nubes de gas muy condensado, en vías de formar
una protoestrella. Se revelan, cuando están situadas sobre un fondo claro, como
por ejemplo la Galaxia, como un oscurecimiento del fondo, por ejemplo la
nebulosa llamada Saco de carbón, junto a la constelación Cruz del Sur, y la
nebulosa llamada de Cabeza de caballo, una de las más famosas.
¿Qué son los pulsares?
En el verano de 1967,
Anthony Hewish y sus colaboradores de la Universidad de Cambridge detectaron,
por accidente, emisiones de radio en los cielos que en nada se parecían a las
que se habían detectado hasta entonces. Llegaban en impulsos muy regulares a
intervalos de sólo 1 1/3 segundos. Para ser exactos, a intervalos de 1,
33730109 segundos. La fuente emisora recibió el nombre de «estrella pulsante» o
«pulsar» en abreviatura (pulsating star en inglés).
Durante los dos años
siguientes se descubrieron un número bastante grande de tales pulsares, y el
lector seguramente se preguntará por qué no se descubrieron antes. El caso es
que un pulsar radia mucha energía en cada impulso, pero estos impulsos son tan
breves que por término medio la intensidad de radioondas es muy baja, pasando
inadvertida. Es más, los astrónomos suponían que las fuentes de radio emitían
energía a un nivel constante y no prestaban atención a los impulsos
intermitentes.
Uno de los pulsares más
rápidos fue el que se encontró en la nebulosa del Cangrejo, comprobándose que
radiaba en la zona visible del espectro electromagnético. Se apagaba y se
encendía en perfecta sincronización con los impulsos de radio. Aunque había
sido observado muchas veces, había pasado hasta entonces por una estrella
ordinaria. Nadie pensó jamás en observarlo con un aparato de detección lo
bastante delicado como para demostrar que guiñaba treinta veces por segundo.
Con pulsaciones tan rápidas, la luz parecía constante, tanto para el ojo humano
como para los instrumentos ordinarios.
¿QUE ES UN AGUJERO NEGRO?
Para entender lo
que es un agujero negro empecemos por una estrella como el Sol. El Sol tiene un
diámetro de 1.390.000 kilómetros y una masa 330.000 veces superior a la de la
Tierra. Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie al centro
se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del Sol estaría
sometido a una atracción gravitatoria 28 veces superior a la gravedad terrestre
en la superficie.
Una estrella corriente
conserva su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura
central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción
gravitatoria, que tiende a contraerla y estrujarla.
Si en un momento dado
la temperatura interna desciende, la gravitación se hará dueña de la situación.
La estrella comienza a contraerse y a lo largo de ese proceso la estructura
atómica del interior se desintegra. En lugar de átomos habrá ahora electrones,
protones y neutrones sueltos. La estrella sigue contrayéndose hasta el momento
en que la repulsión mutua de los electrones contrarresta cualquier contracción
ulterior.
La estrella es ahora
una «enana blanca». Si una estrella como el Sol sufriera este colapso que
conduce al estado de enana blanca, toda su masa quedaría reducida a una esfera
de unos 16.000 kilómetros de diámetro, y su gravedad superficial (con la misma
masa pero a una distancia mucho menor del centro) sería 210.000 veces superior
a la de la Tierra.
En determinadas
condiciones la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser
contrarrestada por la repulsión electrónica. La estrella se contrae de nuevo,
obligando a los electrones y protones a combinarse para formar neutrones y
forzando también a estos últimos a apelotonarse en estrecho contacto.
LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR
Esencialmente, un
planeta se diferencia de una estrella en su cantidad de masa, mucho menor. A
causa de este déficit, los planetas no desarrollan procesos de fusión
termonuclear y no pueden emitir luz propia; limitándose a reflejar la de la
estrella entorno a la cual giran. Históricamente se han distinguido nueve:
Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón; sin
embargo, existen otros cuerpos planetarios que por sus grandes dimensiones
podrían ser considerados también como planetas. Éste es el caso de Ceres que
con un diámetro superior a los 1. 000 km es empero, clasificado como un
asteroide.
Todos los planetas
recorren sus órbitas alrededor del Sol en sentido contrario al de las agujas
del reloj, fenómeno que se conoce como traslación directa. Los Planetas tienen
órbitas prácticamente circulares, según
las leyes de Kepler son elipses o círculos achatados. La desviación de la forma
circular está
cuantificada por el valor de la excentricidad.
La distancia media
Tierra-Sol se usa como unidad de longitud y se denomina Unidad Astronómica
(UA). Las distancias medias entre el Sol y los Planetas aumentan en progresión
geométrica desde Mercurio hasta Plutón.
Cada Planeta realiza
una revolución completa alrededor del Sol en un tiempo denominado Periodo
Sideral. Este periodo aumenta geométricamente con la distancia al Sol según la
tercera ley de Kepler. Los períodos siderales van desde los 88 días de Mercurio
hasta los 248 años de Plutón. Las velocidades orbitales de los planetas
disminuyen con la distancia (desde 45 km/s para Mercurio hasta 5 km/s para
Neptuno), pero son todas del mismo sentido.
Los Planetas tienen un
movimiento de rotación entorno a su propio eje y en el mismo sentido que el de
su traslación alrededor del Sol. Los períodos de rotación van desde los 243
días de Venus hasta las 10h que tarda Júpiter en dar una vuelta sobre si mismo.
Los ejes de rotación de los planetas muestran diversas inclinaciones respecto
de la eclíptica. La mayor parte del los Planetas poseen numerosos satélites,
que generalmente orbitan en el plano ecuatorial del planeta y en el mismo
sentido de su rotación. Las órbitas de los diferentes satélites de un planeta
siguen a su vez la ley de Titus-Bode.
Los planetas ligeros o
gigantes se localizan en la parte externa del Sistema Solar. Tienen densidades
pequeñas, que reflejan su pequeña cantidad de silicatos. Son planetas
constituidos básicamente por hidrógeno y helio, reflejo de la composición de la
nebulosa solar primigenia. Tienen importantes actividades meteorológicas y
procesos de tipo gravitacional en los que el planeta se va compactando, con un
pequeño núcleo y una gran masa de gas en convección permanente. Otra característica
común, es el poseer anillos formados por pequeñas partículas en órbitas más
cercanas que las de sus satélites. A este tipo pertenecen Júpiter, Saturno,
Urano y Neptuno.
Los grandes planetas,
Júpiter y Saturno, poseen sistemas de satélites, que en cierto modo, son
modelos en miniatura del Sistema Solar. Aunque no disponen de fuentes
termonucleares de energía, siguen liberando energía gravitatoria en cantidad
superior a la radiación solar que reciben.
Los planetas densos o
terrestres, están situados en la parte interna del Sistema Solar, zona que
comprende desde la órbita de Mercurio hasta el cinturón de asteroides. Tienen
densidades entre tres y cinco gramos por centímetro cúbico. Se ha producido una
selección muy alta de la materia, dando lugar a productos como uranio, torio, y
potasio, con núcleos inestables que acompañan fenómenos de fisión radiactiva.
Estos elementos han desarrollado el suficiente calor como para generar
vulcanismo y procesos tectónicos importantes. Algunos son todavía activos y han
borrado los rasgos de su superficie original. Son ejemplos la Tierra, Io, y
Venus.
No obstante, existen
otros cuerpos planetarios que han sufrido una intensa craterización de su
superficie (Luna, Marte, Fobos, Demos, Venus, en parte, Mercurio e incluso los
asteroides). La presencia de cráteres en las superficies planetarias indica
cómo ha variado la abundancia de objetos en el espacio interplanetario a lo
largo de su evolución, proporcionando una clave para comprender la historia de
cada uno de los planetas interiores.
LOS COMETAS
Los antiguos,
observando que los cometas aparecían y desaparecían de manera imprevisible,
rodeados de una pálida cabellera y seguidos por una cola extremadamente
cambiable, no tuvieron dudas: eran algo que venía a trastornar el orden
celeste.
El hecho mismo de que
los cometas no seguían el movimiento de los planetas, no hacía más que
fortalecer esta creencia que llevó a considerar los cometas como responsables
de acontecimientos históricos generalmente graves. De este modo, durante siglos
se consideró que los cometas eran mensajeros de infortunios y la aparición de
un cometa era causa de grandes preocupaciones en los pueblos.
En el siglo I a. JC. el
escritor Plinio atribuyó la causa de la sangrienta guerra entre Julio César y
Pompeyo al paso de un cometa. Lo mismo sucedió en muchas otras ocasiones;
también en el año 1066, cuando el duque de Normandía Guillermo el Conquistador
desembarcó en Inglaterra y mató al Rey Harold ll proclamándose nuevo rey, fue
visto otro cometa. Hoy sabemos que se trataba del cometa Halley, el
representante más ilustre de esta categoría de astros, que regresa de manera
periódica.
Dejando a un lado las
supersticiones, la opinión científica sobre la naturaleza de los cometas, que
nuestros antepasados compartieron, era la que Aristóteles estableció alrededor
del 350 a. JC. El gran filósofo griego formuló la teoría que tanto los cometas
como los meteoros no eran otra cosa que fenómenos atmosféricos causados por
vapores en ebullición que se desprendían de la Tierra y eran impulsados hacia
la parte superior de la atmósfera.
¿Podemos viajar al planeta Marte?
La NASA tiene un
misterio que resolver: ¿Podemos mandar personas a Marte, o no? Es una cuestión
de radiación. Conocemos la cantidad de radiación que hay ahí afuera,
esperándonos entre la Tierra y Marte, pero no estamos seguros del modo en que
reaccionará el cuerpo humano frente a ella.
Los astronautas de la
NASA han estado en el espacio, ocasionalmente, desde hace 45 años. Salvo
durante un par de rápidos viajes a la luna, nunca han permanecido lejos de la
Tierra durante un largo período de tiempo. El espacio profundo está repleto de
protones originados por las llamaradas solares, rayos gamma que provienen de
los agujeros negros recién nacidos y rayos cósmicos procedentes
de explosiones estelares. Un largo viaje hasta Marte, sin grandes planetas en
las cercanías que actúen como escudos reflectores de esa radiación, va a ser
una nueva aventura.
La NASA mide el peligro
de la radiación en unidades de riesgo cancerígeno. Un norteamericano saludable
de 40 años, no fumador, tiene una probabilidad (enorme) del 20% de morir
eventualmente a causa del cáncer. Eso si permanece en la Tierra. Si viajase a
Marte, el riesgo aumentaría. La pregunta es ¿cuánto?
Según un estudio del año
2001 sobre gente expuesta a grandes dosis de radiación - p. e. los
supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima, e irónicamente, los pacientes
de cáncer que se han sometido a radioterapia -, el riesgo inherente a una
misión tripulada a Marte que durase 1. 000 días, caería entre un 1% y un 19%.
La respuesta más probable es un 3,4%, pero el margen de error es muy amplio. Lo
curioso es que es aún peor para las mujeres. Debido a los pechos y ovarios, el
riesgo en astronautas femeninas es prácticamente el doble que el de sus
compañeros varones.
Los investigadores que
realizaron el estudio asumieron que la nave a Marte se construiría
principalmente de aluminio, como la cápsula del Apolo. La "piel" de
la nave espacial absorbería casi la mitad de la radiación que impactase contra
ella.
Si el porcentaje del
riesgo adicional es de sólo un poquito más... estará bien. Podríamos construir
una nave espacial usando aluminio y de cabeza a Marte. El aluminio es el
material favorito en la construcción de naves debido a su ligereza y fortaleza,
y a la larga experiencia que, desde hace décadas, tienen los ingenieros con su
manejo en la industria aeroespacial. Pero si fuese del 19% nuestro astronauta
de 40 y pico años se enfrentaría a un riesgo de fallecer por cáncer del 20% más
el 19%, es decir, el 39% tras su retorno a la Tierra. Eso no es aceptable. El
margen de error es amplio, por una buena razón. La radiación de espacio es una
mezcla única de rayos gamma, protones altamente energéticos y rayos cósmicos.
Las ráfagas de explosiones atómicas y los tratamientos contra el cáncer, que es
en lo que se basan muchos estudios, no son un sustituto fiable para la
radiación "real".
CRONOGRAMA UNIDAD DE DIDÁCTICA“EL UNIVERSO”
INSTITUCIÓN: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ GRADO: SEXTO
DURACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: 1 MES
INTENSIDAD HORARIA
SEMANAL:
4 HORAS
TOTAL HORAS MES: 20 HORAS
· SEMANA 1
DIA
|
HORA DE INICIO
|
HORA FINAL
|
LUNES
|
8:30
A.M
|
10:30 A.M
|
MARTES
|
No
hay clase
|
|
MIERCOLES
|
No
hay clase
|
|
JUEVES
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8:30
am
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10:30am
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VIERNES
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No
hay clase
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· SEMANA 2
DIA
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HORA DE INICIO
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HORA FINAL
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LUNES
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8:30
A.M
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10:30 A.M
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MARTES
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No
hay clase
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MIERCOLES
|
No
hay clase
|
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JUEVES
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8:30
am
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10:30am
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VIERNES
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No
hay clase
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· SEMANA 3
DIA
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HORA DE INICIO
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HORA FINAL
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LUNES
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8:30
A.M
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10:30 A.M
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MARTES
|
No
hay clase
|
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MIERCOLES
|
No
hay clase
|
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JUEVES
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8:30
am
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10:30am
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VIERNES
|
No
hay clase
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· SEMANA 4
DIA
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HORA DE INICIO
|
HORA FINAL
|
LUNES
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8:30
A.M
|
10:30 A.M
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MARTES
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No
hay clase
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MIERCOLES
|
No
hay clase
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JUEVES
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8:30
am
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10:30am
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VIERNES
|
No
hay clase
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ACTIVIDADES
UNIDAD DE DIDÁCTICA“EL
UNIVERSO”
INSTITUCIÓN: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ GRADO: SEXTO
DURACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: 1 MES
MATERIALES DIDÁCTICO: - VIDEO: “EL UNIVERSO Y SU ORIGEN” Y CRUCIGRAMA
ACTIVIDADES
CLASE 1
-
Iniciaremos con un
saludo entre los alumnos y el profesor.
-
Socialización y
presentación
-
Llamada a lista
-
Explicación del tema
de la unidad a trabajar.
-
Explicación de los
criterios de evaluación que se manejaran
-
Explicación del
material a los alumnos para crear una percepción de lo que se va a realizar.
-
Hacer una pequeña
introducción sobre los principios
básicos del tema del universo, para revisar los pre-sabares de los estudiantes
frente al tema.
CLASE
2
-
Saludos entre alumno
y profesor
-
Llamada a lista
-
Explicación del
material
-
Implementación de
primer material de la unidad durante la mitad de la clase el video “ EL
UNIVERSO Y SU ORIGEN”
-
Creación de grupos de
estudiantes en una ubicación cómoda que permitan que todos visualicen el video
y los sonidos en el caso de las personas cons discapacidad visual
-
Dentro de los mismos
grupos se realizaran pausas las cuales permitan despejar inquietudes sobre el
universo, su origen y algunas de las estructuras que lo componen haciendo la
clase más participativa y creando en los estudiantes un interés por conocer más
a fondo la temática.
-
Al final de la clase
se dejara una tarea de investigación para la próxima clase.
CLASE 3
-
Iniciaremos con un
saludo entre los alumnos y el profesor.
-
Llamada a lista
-
Revisión de la tarea dejada en la clase
anterior.
-
Retroalimentación del
trabajo y del tema 20 minutos.
-
Profundizar el tema “
el bing bang” por medio de una lectura.
CLASE 4
-
Iniciaremos con un
saludo entre los alumnos y el profesor.
-
Llamada a lista
-
Explicación de sobre
el sistema solar
-
Actividad de ronda
donde participen activamente
-
Tarea sobre el tema
trabajado, escribir cuales son los planetas que conforman el sistema solar, “
Los niños con discapacidad utilizaran el sistema de Braille”
CLASE 5
-
Iniciaremos con un
saludo.
-
Llamada a lista
-
Revisión de la tarea
-
Para dinamizar la
clase se aplicara el juego de ronda “tingo tango”, que durara 15 minutos en la
cual el objetivo es realizar preguntas de forma dinámica sobre los dos temas
trabajados, para así evaluar los conocimientos hasta al momento adquiridos.
-
Lectura sobre las
leyes de keppler.
CLASE 6
-
Iniciaremos con un
saludo como todas las clases
-
Llamada a lista
-
Socialización del
tema visto la clase anterior “ leyes de keppler”
-
Explicación de un
nuevo tema “los cuerpos celestes”, mediante un video interactivo.
-
Se finaliza la clase
con una actividad de socialización “de preguntas “. La cual la profesora pondrá
papelitos en una vaso sobre cada
elemento del universo, luego cada estudiante sacara un papel y explicara el
elemento que saque.
CLASE 7
-
Saludo como todas las
clases
-
Llamada a lista
-
Revisión de los temas
trabajados, los cuales los alumnos los nombraran.
-
Actividad de
descripción de todos los temas del universo,
donde la profesora va describiendo
cada elemento, y así cada alumno va
descifrando de que planeta, sistema solar, cuerpos celestes, leyes o elemento
habla.
-
Al final de la clase
se recordara los criterios de evaluación “Oral y Escrita”, el cual se
realizaran en la última clase.
CLASE 8
-
Saludo
-
Llamada a lista
-
Socialización y
aportes hacia la unidad trabajada
-
Evaluación oral ( se
realizaran preguntas a cada estudiante de forma individual y por orden de
lista, sobre cualquier principio básico, del universo, abarcando el sistema solar,
bing bang, cuerpos celestes, elementos del universo y todo lo que lo compone)
-
Evaluación Escrita
(material “CRUCIGRAMA”), se
realizara como actividad final y evaluación un crucigrama para verificar que se
identifica de manera correcta cada elemento del universo.
Bibliografía
ü (s.f.). Cómo construir proyectos en la EGB. En C. Bixio, Los
Proyectos del Aula. Qué. Cuando. Cómo.
ü http://www.astromia.com/astronomia. (s.f.).
ü http://www.astromia.com/universo/leyesuniverso.htm. (s.f.). .
Obtenido de .
ü Tejeda , A., & Eréndira, M. (2009). Teorías del
aprendizaje y la planeación didáctica .
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