UNIDAD 2

creación  de la unidad didáctica el universo  para el grado sexto



PROPOSITOS:



·         Identificar el universo de manera clara reconociendo su ubicación espacio-temporal.
·         Conocer las teorías que tratan del origen del universo.
·         Comprender las partes y componentes del universo
·         Facilitar la asimilación y aceptación  del tema por medio  de materiales didácticos adecuados al tema.

  

COMPETENCIAS


·         Reconoce adecuadamente el universo y su origen en el aula de clase frente a sus compañeros, por medio de lecturas, videos y dibujos para la realización de trabajos escritos y orales.

·         Nombra adecuadamente las teorías del universo y los planetas del sistema solar dentro del aula de clase, por medio de escrituras y textos para la realización de actividades lúdica- didácticas. 


CONTENIDOS:


TEMAS
Cronograma  unidad de didáctica 18


ENFOQUE PEDAGÓGICO


 El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información "se conecta" con un concepto relevante pre existente en la estructura cognitiva, esto implica que, las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de "anclaje" a las primeras. El aprendizaje significativo se da mediante dos factores, el conocimiento previo que se tenía de algún tema, y la llegada de nueva información, la cual complementa a la información anterior, para enriquecerla. De esta manera se puede tener un panorama más amplio sobre el tema. El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural: aprendizaje para aprobar un examen, para ganar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc.  (wikipedia )
El aprendizaje significativo es un aprendizaje consentido, y de forma relacional y se entrelaza con conocimiento anteriores, con situaciones cotidianas, y reales  que el niño con discapacidad visual trae consigo. Básicamente nos referimos a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.
 El maestro o tutor se convierte en el mediador entre el conocimiento y los alumnos, la idea es que los alumnos participen en lo que aprenden, pero para lograr dicha participación el alumno debe crear estrategias para halarse dispuesto y motivado para aprender.
Lo que logramos con el aprendizaje significativo es construir tomando las nuevas y viajas experiencias.
 La psicología perceptual considera que una persona aprende mejor aquello que percibe como estrechamente relacionado con su supervivencia o desarrollo.
Por ultimo podemos concluir que el aprendizaje significativo surge al descubrir el para qué? Del conocimiento adquirido.
Durante el desarrollo de esta unidad didáctica se pretende implementar el aprendizaje  significativo como una herramienta que  facilite  a los estudiantes la adquisición de los conocimientos y partir de este desarrollar materiales que dinamicen y enriquezcan  los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de esto a través  de las dinámicas que propone el aprendizaje significativo se busca que los estudiantes identifiquen su ubicación en el espacio como una forma de encontrarle sentido a los contenidos que están aprendiendo.
Se espera que al articular experiencias previas, conceptos elaborados, teorías, leyes, demostraciones, representaciones, recursos didácticos y tecnológicos dentro de un clima mediado por el afecto, la tolerancia, el reconocimiento, el desarrollo creativo, el trabajo lúcido y en equipo, y la activa participación en la definición de las reglas de juego y de convivencia, se pueda generar un aprendizaje significativo, el cual contribuye al desarrollo humano de la persona.

 |PROBLEMA PLANTEADO. – SUSTENTACIÓN TEÓRICA

El problema de la integración escolar de un niño disminuido, particularmente de un invidente u otro situación de un niño inmigrante, plantea numerosas cuestiones que solicitan estudios relacionados con distintos campos, como  : la Psicología y  Pedagogía, dentro de eso abarcando la  de  Las Didácticas especiales,  para la educación de estos 3 niños ya que habrá que particularizar  cada una de las disciplinas del curriculum, para determinar así las relaciones personales de los invidentes y afrocolombianos con los distintos contenidos y destreza en el contexto escolar ordinario, y poder decidir las variables y factores para conseguir una integración y aprendizaje  eficaz.
Dentro de los factores escolares para trabajar la unidad de Didáctica para grado 6º cuyo tema es “EL UNIVERSO”, habría que analizar las cuestiones básicas de aprendizaje y relaciones interpersonales de estos 3 niños, buscando estrategias que lleven a una óptima integración y asimilación dentro de la clase
 -  1. Tanto el niño invidente como los 2 niños inmigrantes, deben  sostener inicialmente un apoyo psicológico y pedagógico, en el cual serán evaluados, partiendo de sus condiciones,  para así mismo llevar a la planificación de la unidad.   
-     2.  Un invidente  se puede integrar en una clase, si se hacen las adaptaciones curriculares e instruccionales necesarias.
-  3. La integración  de dicho niño será de forma consecuente valiendo del apoyo de su profesor y compañeros dentro del aula de clase.
-   4. Los niños inmigrantes del pacifico, se adaptaran de manera óptima igual si se tiene un  manejo y solución de los problemas raciales dentro de la institución y el aula de clase.

LAS CONDICIONES QUE DEBEN DARSE PARA QUE LA INTEGRACIÓN Y APRENDIZAJE DEL INVIDENTE E INMIGRANTES AFROCOLOMBIANOS  SEA POSIBLE SON:

* Disponer de una tecnología y materiales didácticos especializados “caso del niño invidente”
* Apoyo de los profesores y la institución para el  suministro del material adaptado y la transcripción de los textos al sistema Braille.
* La preparación del profesorado, con instrucción adecuada sobre qué metodología trabajar y las adecuaciones que se tendrán frente a esta situación. (AMBOS)
* Colaboración de los padres con los profesores ordinarios e itinerantes, ya que ellos son parte de su vida diaria y conocen a profundidad el manejo de sus hijos. (AMBOS)

LAS VENTAJAS DE LA INTEGRACIÓN A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORDINARIA.

* Si asiste a una escuela ordinaria, no siente que su incapacidad le hace distinto y no se aleja de su medio familiar o afectivo. (niño invidente)
* Modifica las actitudes de las personas respecto a su condición. (ambos)
* Facilita la adaptación y la adecuación del niño al mundo visual y permite que el vidente lo acepte
* Fomenta la aceptación de ambas clases raciales y se obtiene una aceptación a la integración con personas que no son de su clase y etnia.

Formación de los profesores

El profesor dentro de la clase debe contemplar  la programación de aula, las adaptaciones requeridas, y el material necesario para que facilite el aprendizaje, así como la formación complementaria para manejar dicha situación, ya que permitirá una estrecha colaboración y previsión de las acciones didácticas mejor adaptadas a las circunstancias.
Dentro de la educación se puede decir que al principio los niños tendrán dificultades de adaptación, que será al principio y mas el niño invidente ya será que podrá realizar estas tareas con éxito -pero siempre con algunas limitaciones- eso si desde los primeros años de escolaridad aprendió a dibujar, desarrollar sus otros sentidos  y usar los instrumentos necesarios.
Analizadas las distintas definiciones de forma de integración y aprendizaje de estos 3 niños, se puede decir que  todas ellas tienen en común: Aunar la educación ordinaria con la especial y en la cual ésta se puede impartir, siempre que sea posible, no solo en centros especializados si no las varias instituciones educativas ordinarias

ACTIVIDADES:


  • Los estudiantes investigaran cada uno de los temas antes de la clase llevando a los mismos resúmenes, afiches y/o cualquier elemento que ayude a la comprensión del tema.
  • La clase de divide en dos partes, la primera se recopila la información traída por los estudiantes, se realiza una mesa redonda y se toman las ideas, en la segunda parte teniendo claro las ideas correctas se sintetizan y generalizan.
  • Se realiza una actividad de forma didáctica mirando videos y otros utilizado textos de braille que ayudan al aprendizaje del niño invidente.
  •  revisan las actividades corrigiendo las que han quedado mal, completando las que lo necesiten y escogiendo las más sobresalientes para generalizarlas.

EVALUACION:


  • Se tendrá en cuenta la investigación y participación en las clases, lo cual no dará una calificación pero subirá puntos a la nota final.
  • Se calificara los frizos y demás tareas de acuerdo con los parámetros ordenados.
  • Se realizara una evaluación final calificable.
  • De las notas anteriores se dará un porcentaje a cada una para consolidar una nota final.

 

 SUSTENTO PEDAGÓGICO 

VENTAJAS DE LA INCLUIR EN LA EDUCACIÓN CONVENCIONAL PERSONAS INVIDENTES.

  • *      Asistir a una escuela de educación convencional, no siente que su incapacidad le hace distinto y no se aleja de su medio familiar o afectivo.
  • *      Modifica las actitudes de las personas respecto a la ceguera.
  • *      Facilita la adaptación y la adecuación del niño al mundo visual y permite que el vidente lo acepte

 

ELEMENTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA IMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN DE INVIDENTES EN EL SALÓN DE CLASES

ü  Disponer de una tecnología específica, apoyo de profesores especializados, equipo multiprofesional, que se le suministre el material adaptado y la transcripción de los textos al sistema Braille.
ü  La preparación del profesorado, con instrucción adecuada sobre qué metodología es la idónea.
ü  Colaboración de los padres con los profesores ordinarios e itinerantes

 

ADAPTACIONES O ADECUACIONES CURRICULARES

v  Enséñales a los niños el braille, el cual es la piedra angular de la educación para ciegos. Muchos niños ciegos dejan la escuela sin haber aprendido cómo leer braille, lo cual es el equivalente al analfabetismo en los niños que ven.
v  Céntrate en programas educacionales que enfaticen el desarrollo de las habilidades motoras y físicas. Un plan de estudios inteligentemente diseñado tiene que involucrar ejercicio, el cual desarrolla la fuerza y el equilibrio. Unas actividades adicionales tienen que explorar los otros sentidos, especialmente el tacto y la audición.
v  Busca un programa de aprendizaje que pueda identificar obstáculos adicionales, tales como las formas más leves y más funcionales del autismo o del trastorno de déficit de atención. Tiene que usarse un enfoque integral de educación, no sólo un programa diseñado para lidiar con la ceguera.
v  Implementa un plan de aprendizaje que saque a los niños de sus caparazones para que puedan abrazar al mundo que está alrededor de ellos. Es común para los niños ciegos retirarse del mundo. Un plan de estudio apropiado para los niños ciegos tiene que estimular su curiosidad y hacerlos unos participantes dispuestos en sus ambientes.
v  Fomenta la interacción social, especialmente con los otros niños en la clase. Los niños ciegos pueden sentirse menos imposibilitados y sentirse menos condenados al ostracismo si saben que hay otras personas en el mundo con los mismos desafíos. Los proyectos de clase tienen que implicar actividades grupales cuando sea posible.
v  Continúa educando a los niños ciegos después de que dejen el ambiente del salón de clase. Un niño ciego puede pro más si las lecciones que aprenden en el salón de clase son aplicadas en casa.

EL UNIVERSO

Una de las preguntas que se hace el ser humano desde que empezó la evolución se refiere al mundo que nos rodea. A medida que aumentan los conocimientos, este mundo se va ampliando. La educación en Astronomía contribuye a un mejor conocimiento sobre el Universo. Los cursos sobre esta materia se imparten desde hace muchos siglos.
El Universo ha sido un misterio hasta hace pocos años, de hecho, todavía lo es, aunque sabemos muchas cosas. Desde las explicaciones mitológicas o religiosas del pasado, hasta los actuales medios científicos y técnicos de que disponen los astrónomos, hay un gran salto cualitativo que se ha desarrollado, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Quedan muchísimas cosas por descubrir, pero es que el Universo es enorme, o nosotros demasiado pequeños. En todo caso, vamos a hacer un viaje, en lenguaje sencillo y sin alardes, por lo más significativo que nos ofrece el conocimiento actual del Universo.

¿Qué es el Universo?

El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito. Si lo fuera, habría infinita materia en infinitas estrellas, y no es así. En cuanto a la materia, el universo es, sobre todo, espacio vacío.
El Universo contiene galaxias, cúmulos de galaxias y estructuras de mayor tamaño llamadas supercúmulos, además de materia intergaláctica. Todavía no sabemos con exactitud la magnitud del Universo, a pesar de la avanzada tecnología disponible en la actualidad.

EL ORIGEN DEL UNIVERSO


Nuestro mundo, la Tierra, es minúsculo comparado con el Universo. Formamos parte del Sistema Solar, perdido en un brazo de una galaxia que tiene 100.000 millones de estrellas, pero sólo es una entre los centenares de miles de millones de galaxias que forman el Universo.

LA TEORÍA DEL BIG BANG 

Dice que hace unos 13.700 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.
El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

LAS LEYES DEL UNIVERSO

Leyes de Kepler


Se trata de tres leyes acerca de los movimientos de los planetas formuladas por el astrónomo alemán Johannes Kepler a principios del siglo XVII. Kepler basó sus leyes en los datos planetarios reunidos por el astrónomo danés Tycho Brahe, de quien fue ayudante. Sus propuestas rompieron con una vieja creencia de siglos de que los planetas se movían en órbitas circulares.
Primera ley: Los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos de la elipse.
Segunda ley: Las áreas barridas por el segmento que une al Sol con el planeta (radio vector) son proporcionales a los tiempos empleados para describirlas. Como consecuencia, cuanto más cerca está el planeta del Sol con más rapidez se mueve.
Tercera ley: Los cuadrados de los periodos siderales de revolución de los planetas alrededor del Sol son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas elípticas. Esto permite deducir que los planetas más lejanos al Sol orbitan a menor velocidad que los cercanos; dice que el período de revolución depende de la distancia al Sol.

El efecto Doppler

La variación de la longitud de onda de la luz, radiación electromagnética y sonido de los cuerpos informa sobre su movimiento. Cuando un vehículo se acerca oímos su motor más agudo que cuando se aleja. Igualmente, cuando una estrella o una galaxia se acercan, su espectro se desplaza hacia el azul y, si se alejan, hacia el rojo.

LAS CONSTELACIONES 

Las estrellas que se pueden observar en una noche clara forman determinadas figuras que llamamos "constelaciones", y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. En total, hay 88 agrupaciones de estrellas que aparecen en la esfera celeste y que toman su nombre de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos. Este término también se refiere a áreas delimitadas de la esfera celeste que comprenden los grupos de estrellas con nombre.
Los dibujos de constelaciones más antiguos que se conocen señalan que las constelaciones ya habían sido establecidas el 4000 a.C. Los sumerios le dieron el nombre a la constelación Acuario, en honor a su dios An, que derrama el agua de la inmortalidad sobre la Tierra. Los babilonios ya habían dividido el zodíaco en 12 signos iguales hacia el 450 a.C.
Las actuales constelaciones del hemisferio norte se diferencian poco de las que conocían los caldeos y los antiguos egipcios. Homero y Hesíodo mencionaron las constelaciones y el poeta griego Arato de Soli, dio una descripción en verso de 44 constelaciones en su Phaenomena. Tolomeo, astrónomo y matemático griego, en el Almagesto, describió 48 constelaciones, de las cuales, 47 se siguen conociendo por el mismo nombre.


LA ENERGÍA DE LAS ESTRELLAS 


Las estrellas emiten energía de diferentes maneras:
1. En forma de fotones de radiación electromagnética carentes de masa, desde los rayos gamma más energéticos a las ondas radioeléctricas menos energéticas (incluso la materia fría radia fotones; cuanto más fría es la materia, tanto más débiles son los fotones). La luz visible es parte de esta clase de radiación.

2. En forma de otras partículas sin masa, como son los neutrinos y los gravitones.
3. En forma de partículas cargadas de alta energía, principalmente protones, pero también cantidades menores de diversos núcleos atómicos y otras clases de partículas. Son los rayos cósmicos.
Todas estas partículas emitidas (fotones, neutrinos, gravitones, protones, etc.) son estables mientras se hallen aisladas en el espacio. Pueden viajar miles de millones de años sin sufrir ningún cambio, al menos por lo que sabemos.
Así pues, todas estas partículas radiadas sobreviven hasta el momento (por muy lejano que sea) en que chocan contra alguna forma de materia que las absorbe. En el caso de los fotones sirve casi cualquier clase de materia.

NEBULOSAS

Una nebulosa es una nube de gas o polvo en el espacio. Las nebulosas pueden ser oscuras o, si se iluminan por estrellas cercanas o estrellas inmersas en ellas, pueden ser brillantes. Generalmente son lugares donde se produce la formación de estrellas y discos planetarios, por lo que se suelen encontrar en su seno estrellas muy jóvenes.
Existe gran variedad de nebulosas acompañando a las estrellas en todas las etapas de su evolución. La gran mayoría corresponden a nubes gaseosas de hidrógeno y helio que experimentan un proceso de contracción gravitatoria hacia un estado de protoestrella. Así, las llamadas nebulosas capullo cuentan en su interior cuentan con una estrella recién formada. La nebulosa no es, en este caso, sino los restos de gas que no ha colapsado. El gas en cuestión, que puede, mediante colisiones atómicas, formar moléculas y pequeñas partículas sólidas de mayor o menor complejidad, se calienta por la radiación emitida por la nueva estrella lo suficiente como para enmascarar su presencia, y lo que se observa es una imagen parecida a la de un capullo de oruga.
Otro tipo de nebulosas, llamados glóbulos de Bok, son nubes de gas muy condensado, en vías de formar una protoestrella. Se revelan, cuando están situadas sobre un fondo claro, como por ejemplo la Galaxia, como un oscurecimiento del fondo, por ejemplo la nebulosa llamada Saco de carbón, junto a la constelación Cruz del Sur, y la nebulosa llamada de Cabeza de caballo, una de las más famosas.

¿Qué son los pulsares?


En el verano de 1967, Anthony Hewish y sus colaboradores de la Universidad de Cambridge detectaron, por accidente, emisiones de radio en los cielos que en nada se parecían a las que se habían detectado hasta entonces. Llegaban en impulsos muy regulares a intervalos de sólo 1 1/3 segundos. Para ser exactos, a intervalos de 1, 33730109 segundos. La fuente emisora recibió el nombre de «estrella pulsante» o «pulsar» en abreviatura (pulsating star en inglés).
Durante los dos años siguientes se descubrieron un número bastante grande de tales pulsares, y el lector seguramente se preguntará por qué no se descubrieron antes. El caso es que un pulsar radia mucha energía en cada impulso, pero estos impulsos son tan breves que por término medio la intensidad de radioondas es muy baja, pasando inadvertida. Es más, los astrónomos suponían que las fuentes de radio emitían energía a un nivel constante y no prestaban atención a los impulsos intermitentes.
Uno de los pulsares más rápidos fue el que se encontró en la nebulosa del Cangrejo, comprobándose que radiaba en la zona visible del espectro electromagnético. Se apagaba y se encendía en perfecta sincronización con los impulsos de radio. Aunque había sido observado muchas veces, había pasado hasta entonces por una estrella ordinaria. Nadie pensó jamás en observarlo con un aparato de detección lo bastante delicado como para demostrar que guiñaba treinta veces por segundo. Con pulsaciones tan rápidas, la luz parecía constante, tanto para el ojo humano como para los instrumentos ordinarios.

¿QUE ES UN AGUJERO NEGRO?

Para entender lo que es un agujero negro empecemos por una estrella como el Sol. El Sol tiene un diámetro de 1.390.000 kilómetros y una masa 330.000 veces superior a la de la Tierra. Teniendo en cuenta esa masa y la distancia de la superficie al centro se demuestra que cualquier objeto colocado sobre la superficie del Sol estaría sometido a una atracción gravitatoria 28 veces superior a la gravedad terrestre en la superficie.
Una estrella corriente conserva su tamaño normal gracias al equilibrio entre una altísima temperatura central, que tiende a expandir la sustancia estelar, y la gigantesca atracción gravitatoria, que tiende a contraerla y estrujarla.
Si en un momento dado la temperatura interna desciende, la gravitación se hará dueña de la situación. La estrella comienza a contraerse y a lo largo de ese proceso la estructura atómica del interior se desintegra. En lugar de átomos habrá ahora electrones, protones y neutrones sueltos. La estrella sigue contrayéndose hasta el momento en que la repulsión mutua de los electrones contrarresta cualquier contracción ulterior.
La estrella es ahora una «enana blanca». Si una estrella como el Sol sufriera este colapso que conduce al estado de enana blanca, toda su masa quedaría reducida a una esfera de unos 16.000 kilómetros de diámetro, y su gravedad superficial (con la misma masa pero a una distancia mucho menor del centro) sería 210.000 veces superior a la de la Tierra.
En determinadas condiciones la atracción gravitatoria se hace demasiado fuerte para ser contrarrestada por la repulsión electrónica. La estrella se contrae de nuevo, obligando a los electrones y protones a combinarse para formar neutrones y forzando también a estos últimos a apelotonarse en estrecho contacto.

LOS PLANETAS DEL SISTEMA SOLAR 


Esencialmente, un planeta se diferencia de una estrella en su cantidad de masa, mucho menor. A causa de este déficit, los planetas no desarrollan procesos de fusión termonuclear y no pueden emitir luz propia; limitándose a reflejar la de la estrella entorno a la cual giran. Históricamente se han distinguido nueve: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón; sin embargo, existen otros cuerpos planetarios que por sus grandes dimensiones podrían ser considerados también como planetas. Éste es el caso de Ceres que con un diámetro superior a los 1. 000 km es empero, clasificado como un asteroide.
Todos los planetas recorren sus órbitas alrededor del Sol en sentido contrario al de las agujas del reloj, fenómeno que se conoce como traslación directa. Los Planetas tienen órbitas prácticamente  circulares, según las leyes de Kepler son elipses o círculos achatados. La desviación de la forma circular está                              cuantificada por el valor de la excentricidad.
La distancia media Tierra-Sol se usa como unidad de longitud y se denomina Unidad Astronómica (UA). Las distancias medias entre el Sol y los Planetas aumentan en progresión geométrica desde Mercurio hasta Plutón.
Cada Planeta realiza una revolución completa alrededor del Sol en un tiempo denominado Periodo Sideral. Este periodo aumenta geométricamente con la distancia al Sol según la tercera ley de Kepler. Los períodos siderales van desde los 88 días de Mercurio hasta los 248 años de Plutón. Las velocidades orbitales de los planetas disminuyen con la distancia (desde 45 km/s para Mercurio hasta 5 km/s para Neptuno), pero son todas del mismo sentido.
Los Planetas tienen un movimiento de rotación entorno a su propio eje y en el mismo sentido que el de su traslación alrededor del Sol. Los períodos de rotación van desde los 243 días de Venus hasta las 10h que tarda Júpiter en dar una vuelta sobre si mismo. Los ejes de rotación de los planetas muestran diversas inclinaciones respecto de la eclíptica. La mayor parte del los Planetas poseen numerosos satélites, que generalmente orbitan en el plano ecuatorial del planeta y en el mismo sentido de su rotación. Las órbitas de los diferentes satélites de un planeta siguen a su vez la ley de Titus-Bode.
Los planetas ligeros o gigantes se localizan en la parte externa del Sistema Solar. Tienen densidades pequeñas, que reflejan su pequeña cantidad de silicatos. Son planetas constituidos básicamente por hidrógeno y helio, reflejo de la composición de la nebulosa solar primigenia. Tienen importantes actividades meteorológicas y procesos de tipo gravitacional en los que el planeta se va compactando, con un pequeño núcleo y una gran masa de gas en convección permanente. Otra característica común, es el poseer anillos formados por pequeñas partículas en órbitas más cercanas que las de sus satélites. A este tipo pertenecen Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los grandes planetas, Júpiter y Saturno, poseen sistemas de satélites, que en cierto modo, son modelos en miniatura del Sistema Solar. Aunque no disponen de fuentes termonucleares de energía, siguen liberando energía gravitatoria en cantidad superior a la radiación solar que reciben.
Los planetas densos o terrestres, están situados en la parte interna del Sistema Solar, zona que comprende desde la órbita de Mercurio hasta el cinturón de asteroides. Tienen densidades entre tres y cinco gramos por centímetro cúbico. Se ha producido una selección muy alta de la materia, dando lugar a productos como uranio, torio, y potasio, con núcleos inestables que acompañan fenómenos de fisión radiactiva. Estos elementos han desarrollado el suficiente calor como para generar vulcanismo y procesos tectónicos importantes. Algunos son todavía activos y han borrado los rasgos de su superficie original. Son ejemplos la Tierra, Io, y Venus.
No obstante, existen otros cuerpos planetarios que han sufrido una intensa craterización de su superficie (Luna, Marte, Fobos, Demos, Venus, en parte, Mercurio e incluso los asteroides). La presencia de cráteres en las superficies planetarias indica cómo ha variado la abundancia de objetos en el espacio interplanetario a lo largo de su evolución, proporcionando una clave para comprender la historia de cada uno de los planetas interiores.

LOS COMETAS

Los antiguos, observando que los cometas aparecían y desaparecían de manera imprevisible, rodeados de una pálida cabellera y seguidos por una cola extremadamente cambiable, no tuvieron dudas: eran algo que venía a trastornar el orden celeste.
El hecho mismo de que los cometas no seguían el movimiento de los planetas, no hacía más que fortalecer esta creencia que llevó a considerar los cometas como responsables de acontecimientos históricos generalmente graves. De este modo, durante siglos se consideró que los cometas eran mensajeros de infortunios y la aparición de un cometa era causa de grandes preocupaciones en los pueblos.
En el siglo I a. JC. el escritor Plinio atribuyó la causa de la sangrienta guerra entre Julio César y Pompeyo al paso de un cometa. Lo mismo sucedió en muchas otras ocasiones; también en el año 1066, cuando el duque de Normandía Guillermo el Conquistador desembarcó en Inglaterra y mató al Rey Harold ll proclamándose nuevo rey, fue visto otro cometa. Hoy sabemos que se trataba del cometa Halley, el representante más ilustre de esta categoría de astros, que regresa de manera periódica.
Dejando a un lado las supersticiones, la opinión científica sobre la naturaleza de los cometas, que nuestros antepasados compartieron, era la que Aristóteles estableció alrededor del 350 a. JC. El gran filósofo griego formuló la teoría que tanto los cometas como los meteoros no eran otra cosa que fenómenos atmosféricos causados por vapores en ebullición que se desprendían de la Tierra y eran impulsados hacia la parte superior de la atmósfera.

¿Podemos viajar al planeta Marte?

La NASA tiene un misterio que resolver: ¿Podemos mandar personas a Marte, o no? Es una cuestión de radiación. Conocemos la cantidad de radiación que hay ahí afuera, esperándonos entre la Tierra y Marte, pero no estamos seguros del modo en que reaccionará el cuerpo humano frente a ella.
Los astronautas de la NASA han estado en el espacio, ocasionalmente, desde hace 45 años. Salvo durante un par de rápidos viajes a la luna, nunca han permanecido lejos de la Tierra durante un largo período de tiempo. El espacio profundo está repleto de protones originados por las llamaradas solares, rayos gamma que provienen de los agujeros negros recién nacidos y rayos cósmicos procedentes de explosiones estelares. Un largo viaje hasta Marte, sin grandes planetas en las cercanías que actúen como escudos reflectores de esa radiación, va a ser una nueva aventura.
La NASA mide el peligro de la radiación en unidades de riesgo cancerígeno. Un norteamericano saludable de 40 años, no fumador, tiene una probabilidad (enorme) del 20% de morir eventualmente a causa del cáncer. Eso si permanece en la Tierra. Si viajase a Marte, el riesgo aumentaría. La pregunta es ¿cuánto?
Según un estudio del año 2001 sobre gente expuesta a grandes dosis de radiación - p. e. los supervivientes de la bomba atómica de Hiroshima, e irónicamente, los pacientes de cáncer que se han sometido a radioterapia -, el riesgo inherente a una misión tripulada a Marte que durase 1. 000 días, caería entre un 1% y un 19%. La respuesta más probable es un 3,4%, pero el margen de error es muy amplio. Lo curioso es que es aún peor para las mujeres. Debido a los pechos y ovarios, el riesgo en astronautas femeninas es prácticamente el doble que el de sus compañeros varones.
Los investigadores que realizaron el estudio asumieron que la nave a Marte se construiría principalmente de aluminio, como la cápsula del Apolo. La "piel" de la nave espacial absorbería casi la mitad de la radiación que impactase contra ella.
Si el porcentaje del riesgo adicional es de sólo un poquito más... estará bien. Podríamos construir una nave espacial usando aluminio y de cabeza a Marte. El aluminio es el material favorito en la construcción de naves debido a su ligereza y fortaleza, y a la larga experiencia que, desde hace décadas, tienen los ingenieros con su manejo en la industria aeroespacial. Pero si fuese del 19% nuestro astronauta de 40 y pico años se enfrentaría a un riesgo de fallecer por cáncer del 20% más el 19%, es decir, el 39% tras su retorno a la Tierra. Eso no es aceptable. El margen de error es amplio, por una buena razón. La radiación de espacio es una mezcla única de rayos gamma, protones altamente energéticos y rayos cósmicos. Las ráfagas de explosiones atómicas y los tratamientos contra el cáncer, que es en lo que se basan muchos estudios, no son un sustituto fiable para la radiación "real".
  

CRONOGRAMA  UNIDAD DE DIDÁCTICA“EL UNIVERSO”
 

INSTITUCIÓN: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ                    GRADO: SEXTO
DURACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: 1 MES
INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 4 HORAS
TOTAL HORAS MES: 20 HORAS
·  SEMANA 1
DIA
HORA DE INICIO
HORA FINAL
LUNES
8:30 A.M
10:30  A.M
MARTES
No hay clase

MIERCOLES
No hay clase

JUEVES
8:30 am
10:30am
VIERNES
No hay clase


· SEMANA 2

DIA
HORA DE INICIO
HORA FINAL
LUNES
8:30 A.M
10:30  A.M
MARTES
No hay clase

MIERCOLES
No hay clase

JUEVES
8:30 am
10:30am
VIERNES
No hay clase



·  SEMANA 3

DIA
HORA DE INICIO
HORA FINAL
LUNES
8:30 A.M
10:30  A.M
MARTES
No hay clase

MIERCOLES
No hay clase

JUEVES
8:30 am
10:30am
VIERNES
No hay clase




·  SEMANA 4

DIA
HORA DE INICIO
HORA FINAL
LUNES
8:30 A.M
10:30  A.M
MARTES
No hay clase

MIERCOLES
No hay clase

JUEVES
8:30 am
10:30am
VIERNES
No hay clase


ACTIVIDADES UNIDAD DE DIDÁCTICA“EL UNIVERSO”
 

INSTITUCIÓN: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ                    GRADO: SEXTO
DURACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA: 1 MES       
MATERIALES DIDÁCTICO: - VIDEO: “EL UNIVERSO Y SU ORIGEN” Y CRUCIGRAMA


ACTIVIDADES

CLASE 1

-       Iniciaremos con un saludo entre los alumnos y el profesor.
-       Socialización y presentación
-       Llamada a lista 
-       Explicación del tema de la unidad a trabajar.
-       Explicación de los criterios de evaluación que se manejaran 
-       Explicación del material a los alumnos para crear una percepción de lo que se va a realizar.
-       Hacer una pequeña introducción sobre  los principios básicos del tema del universo, para revisar los pre-sabares de los estudiantes frente al tema. 

CLASE 2
-       Saludos entre alumno y profesor
-       Llamada a lista
-       Explicación del material
-       Implementación de primer material de la unidad durante la mitad de la clase el  video “ EL UNIVERSO Y SU ORIGEN”
-       Creación de grupos de estudiantes en una ubicación cómoda que permitan que todos visualicen el video y los sonidos en el caso de las personas cons discapacidad visual 
-       Dentro de los mismos grupos se realizaran pausas las cuales permitan despejar inquietudes sobre el universo, su origen y algunas de las estructuras que lo componen haciendo la clase más participativa y creando en los estudiantes un interés por conocer más a fondo la temática.
-       Al final de la clase se dejara una tarea de investigación para la próxima clase.

CLASE 3

-       Iniciaremos con un saludo entre los alumnos y el profesor.
-       Llamada a lista
-        Revisión de la tarea dejada en la clase anterior.
-       Retroalimentación del trabajo y del tema 20 minutos.
-       Profundizar el tema “ el bing bang” por medio de una lectura.


CLASE 4

-       Iniciaremos con un saludo entre los alumnos y el profesor.
-       Llamada a lista
-       Explicación de sobre el sistema solar
-       Actividad de ronda donde participen activamente
-       Tarea sobre el tema trabajado, escribir cuales son los planetas que conforman el sistema solar, “ Los niños con discapacidad utilizaran el sistema de Braille”


CLASE 5

-       Iniciaremos con un saludo.
-       Llamada a lista
-       Revisión de la tarea
-       Para dinamizar la clase se aplicara el juego de ronda “tingo tango”, que durara 15 minutos en la cual el objetivo es realizar preguntas de forma dinámica sobre los dos temas trabajados, para así evaluar los conocimientos hasta al momento adquiridos.
-       Lectura sobre las leyes de keppler.

CLASE 6

-       Iniciaremos con un saludo como todas las clases
-       Llamada a lista
-       Socialización del tema visto la clase anterior “ leyes de keppler”
-       Explicación de un nuevo tema “los cuerpos celestes”, mediante un video interactivo.
-       Se finaliza la clase con una actividad de socialización “de preguntas “. La cual la profesora pondrá papelitos en una vaso  sobre cada elemento del universo, luego cada estudiante sacara un papel y explicara el elemento que saque. 


CLASE 7

-       Saludo como todas las clases
-       Llamada a lista
-       Revisión de los temas trabajados, los cuales los alumnos los nombraran.
-       Actividad de descripción de todos los temas del universo,  donde  la profesora va describiendo cada elemento, y  así cada alumno va descifrando de que planeta, sistema solar, cuerpos celestes, leyes o elemento habla.
-       Al final de la clase se recordara los criterios de evaluación “Oral y Escrita”, el cual se realizaran en la última clase.


CLASE 8

-       Saludo
-       Llamada a lista
-       Socialización y aportes hacia la unidad trabajada
-       Evaluación oral ( se realizaran preguntas a cada estudiante de forma individual y por orden de lista, sobre cualquier principio básico, del universo, abarcando el sistema solar, bing bang, cuerpos celestes, elementos del universo y todo lo que lo compone)
-       Evaluación Escrita (material “CRUCIGRAMA”), se realizara como actividad final y evaluación un crucigrama para verificar que se identifica de manera correcta cada elemento del universo.



Bibliografía



ü  (s.f.). Cómo construir proyectos en la EGB. En C. Bixio, Los Proyectos del Aula. Qué. Cuando. Cómo.
ü  http://www.astromia.com/astronomia. (s.f.).
ü  http://www.astromia.com/universo/leyesuniverso.htm. (s.f.). . Obtenido de .
ü  Tejeda , A., & Eréndira, M. (2009). Teorías del aprendizaje y la planeación didáctica .




                                                                                                                               

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